Las “personas mayores”…esas que nos enseñan a crecer

Solo en esa mirada de la personas más mayores es donde se puede apreciar esa calidez y ese  “sin nada a cambio” que te brindan y te ofrecen con tan solo una buena palabra hacia a ellos…Y es que no hay nada como el cariño,ese cariño que  muchas personas al alcanzar una edad necesitan  de tanto como un niño con apenas meses o años.

¡¡Que vulnerables  e inocentes son las personas mayores y los niños!! 

He escuchado alguna vez que al  nacer se nos hace entrega  de un gran libro en blanco que poco a poco vamos rellenando … Es el libro de nuestra vida. Las páginas en blanco irán disminuyendo según van pasando los años;  y un día nos daremos cuenta de que nos llaman “joven” pero pasados los años alguien, con la mayor naturalidad, nos dirá “señor”/”señora” y nos quedaremos sorprendidos; con el tiempo alguien más joven se dirigirá a nosotros llamándonos “anciano” o “abuelos”.

Por propia experiencia ya que trabajo con “esas personas de corazón joven” como yo les llamo,es la sociedad, en general, la que ha ido creando una serie de estereotipos y prejuicios referidos a las personas mayores (están enfermas, son dependientes, no coordinan bien, se olvidan de las cosas….), que condicionan la forma en que se les trata .
Los estereotipos que nos hacen ver a la persona mayor como un ser frágil, dependiente, sin medios para valerse por sí mismo, sin capacidad de decisión, hacen que por el simple hecho de la edad se les trate de forma diferente: no se les permite tomar decisiones, se les infantiliza y no se les deja llevar a cabo una vida plena. Por otro lado nuestro afán de proteger al que creemos débil,  le inutiliza, le convierte en pasivo, cada vez más necesitado de los demás, y lo hacemos sin darnos cuenta que este trato inadecuado puede llevar a una mayor dependencia, depresión y aislamiento de la persona mayor.
Frente a ese estado de cosas podemos pararnos a pensar y actuar de otro modo.

Debemos conocer cómo son nuestros mayores, reflexionar cómo les tratamos y cómo quieren que se les trate para así conseguir una sociedad más justa, donde la edad no sea un handicap que nos impida llevar la vida que cada uno elijamos..

Hacer cultura del Buen Trato beneficia a todos, nos humaniza y nos hace sentirnos a gusto con los demás.

Imagen

Anuncios

Un comentario en “Las “personas mayores”…esas que nos enseñan a crecer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s