¿Donde quedó Chernobyl? ¿YA NOS HEMOS OLVIDADO DE ESTO?

 
HAY MUCHAS CONSECUENCIAS…..
El punto exacto del infierno. Ucrania, 26 de abril de 1986, 1:23 horas. Una fallida prueba de seguridad en el reactor número cuatro de la planta de energía nuclear de Chernobyl provoca una explosión.30 personas mueren durante el estallido y por lo menos 7 millones sufren daños permanentes en Ucrania, Bielorrusia, Rusia y parte de Europa.

Lluvia radioactiva. El incendio causado por la explosión duró 10 días. Durante ese tiempo una nube radiactiva contaminó entre 142 mil y 3.9 millones de km2, según diversos informes.Las partículas que se fugaron del reactor precipitaron una lluvia radiactiva entre 400 y 500 veces más potente que la radiación emitida por la bomba atómica lanzada en Hiroshima, en 1945.

Los más expuestos. A 3 km de la planta se ubica Pripyat, ciudad de 50 mil habitantes donde vivía gran parte de los trabajadores de Chernobyl.El día de la explosión fueron a trabajar, hasta que les dieron la orden de retirarse, primero a sus hogares y luego de la ciudad. Todos quedaron expuestos a la radiación.

Letal prueba de seguridad. Según la ONU, el desastre ocurrió debido a una combinación de fallos de procedimiento durante una prueba de seguridad de las turbinas del reactor.Los encargados averiguaban si podían producir energía suficiente para mantener funcionando las bombas refrigerantes en caso de una pérdida de energía en la planta. Pero la prueba falló y el reactor estalló.
La muerte viajó miles de kilómetros. Al fallar el sistema de refrigeración la temperatura subió a 2 mil grados centígrados y el reactor explotó.El techo de la bóbeda de seguridad, de mil toneladas, desapareció. El combustible del reactor se derritió y se fugó. Las partículas llegaron a Escocia.En 20 años unas 4 mil personas han muerto. Un reciente informe publicado en Londres reveló que 66 mil personas morirán a causa de diversas enfermedadas causadas por la radiación, entre ellas el cáncer de tiroides, leucemia y padecimientos cardíacos.

Emergencia permanente. En la zona de Chernobyl se diseminaron 1,5 millones de toneladas de material radiactivo. En 2002, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró que los efectos del accidente aún afectan a millones de personas y que la comunidad internacional “debe hacer mucho más” para cooperar con las tareas humanitarias en curso en la región. El llamado sigue estando vigente.La organización advierte que el desastre dejó miles de personas contaminadas y que nadie puede estar seguro del daño genético causado por la radiación.
 
Y por si fuera poco…
Futuro incierto. 27 años después los damnificados siguen viviendo en un estado de dependencia crónica, tienen pocas oportunidades y poco control sobre su destino, recalca la ONU.Las poblaciones afectadas siguen disminuyendo, los problemas de salud aumentan y el desempleo los sume en la pobreza…


Anuncios

2 comentarios en “¿Donde quedó Chernobyl? ¿YA NOS HEMOS OLVIDADO DE ESTO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s